
Las autoridades del Tribunal Administrativo de la Función Pública, TAFP, sustentaron, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto de la entidad para el año fiscal 2026, por un monto de B/. 7,264,591.00
Tal como lo sustentó el magistrado presidente del TAFP, Carlos Ayala Montero, este presupuesto se manejará en su totalidad para funcionamiento del Tribunal, dado que la institución no maneja presupuesto de inversión.
Sin embargo, se hace imperante adecuar el presupuesto a la realidad del funcionamiento del próximo año, ya que el Tribunal, en tan solo un año de funcionamiento, ya ha admitido unos 982 casos, lo que destaca su misión de resolver, con prontitud, apelaciones relacionadas con destituciones y otras acciones de recursos humanos de los servidores públicos, brindando imparcialidad, certeza jurídica y profesionalización en la gestión pública y hace falta fortalecerlo.
El TAFP requiere disminuir una sobrecarga procesal en la Secretaría Judicial y las dos Salas; así mismo, fortalecer sus capacidades operativas con equipos técnicos y jurídicos especializados, asegurar la contratación de más personal jurídicos y técnico y jurídico, y contar con recursos de optimización tecnológica y protocolos de gestión, además de extender la capacitación a nivel nacional y abrir oficinas regionales.
En ese sentido, el magistrado presidente del Tribunal aseguró que se hace necesario ampliar el presupuesto del TAFP para 2026, de B/3,243,000.00 a B/7,264,591.00, solicitud que fue planteada a los diputados miembros de la Comisión de Presupuesto.







