
El Tribunal Administrativo de la Función Pública, TAFP, representado por su magistrado presidente, Carlos Ayala Montero, participó del Seminario de Actualización de Derecho Social, organizado por la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, para debatir sobre temas cruciales en el ámbito social y legal de nuestro país.
Ayala Montero ofreció a los participantes una visión detallada sobre la conformación y el funcionamiento del TAFP, destacando su importancia en el fortalecimiento de la democracia. “Esta es una institución que forma parte del nuevo concepto de la democracia al reclamar a las autoridades administrativas el cumplimiento de la ley y, principalmente, de los derechos de los funcionarios”, explicó.
Además, el magistrado resaltó que a través del TAFP se está creando en las instituciones locales una cultura de pago de las prestaciones finales. «Hoy los servidores públicos pueden llegar al Tribunal sin temor de que habrá represalias; no les cuesta y se está resolviendo mucho más rápido«, manifestó Ayala.
Durante el seminario, también fueron desarrollados otros temas clave, como la libertad sindical y el estado de derecho, por el profesor Luis Adames, y las reformas a la Caja del Seguro Social, a cargo de la magíster Ana Patiño.


