El Tribunal Administrativo de la Función Pública fue creado por la Ley 23 de 12 de mayo de 2017, como un ente independiente, especializado e imparcial con jurisdicción en toda la República de Panamá para conocer las apelaciones contra las destituciones y acciones de recursos humanos dirigidas contra servidores públicos permanentes.
El Tribunal Administrativo de la Función Pública se integra por (3) tres magistrados y sus respectivos suplentes. Dos magistrados son nombrados por el Órgano Ejecutivo y ratificados por la Asamblea Nacional y uno es nombrado por la Asamblea Nacional. De los magistrados nombrados por el Órgano Ejecutivo, uno será escogido por concurso y el otro será designado de una terna presentada por las organizaciones sindicales, Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente.
Casos Gestionados
Personas Atendidas
Abogados dedicados
Casos Pendientes
El Tribunal Administrativo de la Función Pública, en adelante el TAFP, tiene la misión de impartir justicia administrativa en el ámbito laboral, para que las acciones de recursos al servicio del Estado se desarrollen con estricto apego a la normativa vigente.
La visión del TAFP es ser un ente imparcial, independiente, especializado y garantista de los derechos laborales de los servidores públicos panameños, que asegure el cumplimiento eficaz de la función pública.
Son objetivos generales del Tribunal Administrativo de la Función Pública: Resolver en grado de apelación las impugnaciones contra resoluciones de acciones de recursos humanos, dirigidas a servidores públicos permanentes, pertenezcan o no a unas de las carreras publicas reconocidas en la Constitución Política de la República de Panamá o leyes especiales.